lunes, 23 de mayo de 2011

Historia.

En torno a la tradicional Calle 49, denominada Ayacucho, se desarrolló en Medellín la Comuna 9 Buenos Aires. Al ser ésta la única y principal vía de comunicación con el Oriente Antioqueño, el sector fue habitado, inicialmente, por pobladores provenientes de dicha región.

Bosques con especies como el guayabo y algunas casas fincas con enormes praderas, era lo que imperaba sobre la calle 49 a mediados del siglo XX. Por el verde predominante, que hacía que se respirara un aire fresco, la zona adoptó el nombre que hoy caracteriza no solo a un barrio, sino a toda la Comuna: Buenos Aires.
Ante el crecimiento de la población y el aumento de la demanda de vivienda, se inició la primera etapa del proceso de urbanización de Buenos Aires, a cargo de diferentes personajes. Uno de ellos fue don Modesto Molina, quien hacia el año de 1874 comenzó a vender lotes en el barrio Oriente, hoy conocido como Buenos Aires.
Hasta el año 1920, para beneficiar a familias de escasos recursos, se urbanizaron terrenos en el sector La Toma. Posteriormente se dio el mismo proceso en Loreto, que se caracterizaba por sus fondas y sus posadas. El barrio El Salvador tuvo un desarrollo mesurado hasta 1920, mientras que en los años 30, en Enciso, otros urbanizadores trazaron calles y vendieron lotes.

La densificación de  este sector centro- oriental comenzó en los años 50 cuando se aceleró la migración. El sector se volvió lugar de residencia de grupos obreros y de pequeños burgueses generados por el desarrollo industrial de Medellín. A la par con este proceso aparecieron algunos asentamientos piratas en barrios como Loreto y El Salvador. Hacia la década del 70 se conformaron sectores de invasión en las partes altas de la Comuna, hasta la década del 90 cuando se hicieron planes de normalización y regularización urbanística.

Sin embargo, el desaforado crecimiento, que no previó situaciones futuras, trajo como consecuencia que en la Comuna 9 Buenos Aires haya pocos espacios públicos y que la maya vial sea tan reducida, prácticamente limitada a las dos vías principales que atraviesan la comuna: la 45 y la 49. 
La mitad de los pobladores de la Comuna 9 se ubican en el estrato medio-bajo y una cuarta parte en el estrato bajo. Debido a la migración de habitantes del Oriente antioqueño al sector, desde las décadas de los años setenta y ochenta, en muchos casos desplazados por la violencia política, en la Comuna 9 también  hay pobladores de estrato bajo-bajo.

Fuente: 

2 comentarios:

  1. GRACIAS EXCELENTE TEMA ES BUENO CONOCER LA HISTORIA DE DONDE VIVIMOS

    ResponderEliminar
  2. fofyigyofviofvuofyuiodcytuifyui.dyifyui, dudí¿/[iopop;78oi6ð¼imf

    ResponderEliminar